Nace el primer bebé de tres padres.Mira como esto fue posible
Hasta ahora se sabía que no se necesitaba mas que un óvulo y un espermatozoide para procrear un bebé, pero esta no es el caso de Abrahim Hassan quien tiene dos madres genéticas y un padre.
Gracias al método de procreación asistidapracticado por el Doctor John Zhang la madre Ibtisam Shaban pudo dar a luz sin repetir la historia de perderlo, lo cual le sucedió en dos casos anteriores, la razón de estas dos pérdidadsfue una enfermedad genética llamada el síndrome de Leigh, la cual afecta mortalmente el sistema nervioso en desarrollo . Los genes de la enfermedad están presentes en el ADN de la madre aunque ella esta sana, por lo cual decidieron intentar esta nueva técnia, para cumplir su sueño de tener un hijo.
Esta técnica combina el ADN de su padre y su madre, mas una pequeña cantidad de código genético de una donadora, ya que esta enfermedad se aloja en a mitrocondria del , se sustrae una mitocondria sana de la donante y se sustituye por la mitocondria enferma en el óvulo.
Para muchos este tipo de técnicas son inadecuadas, ya que se destruyen muchos seres vivos pero esto no fue el caso, así lo explica el articulo de la revista "El país"
"El proceso originalmente aprobado en Reino Unido es como sigue, de manera esquemática. Se fertilizan dos óvulos, uno de la madre y otro de la donante, con espermatozoides del padre. Se retira el núcleo de los dos embriones resultantes, y solo se conserva el creado por los padres. Ese núcleo se introduce en el embrión de la donante, sustituyendo al núcleo que se ha desechado. Y el embrión resultante se coloca en el útero de la madre. Lo mismo se puede hacer a escala de óvulo, antes de la fertilización. En ambos casos, el cambio es permanente y la futura descendencia del bebé que nazca con esta técnica estará también libre de la enfermedad mitocondrial.
Pero en este caso, la pareja no quería destruir embriones por sus creencias religiosas. El equipo médico recurrió a otra técnica. Primero se extrae el núcleo de un óvulo de la madre y se introduce en un óvulo de la donante al que previamente se le ha retirado su propio núcleo. El óvulo resultante se fertiliza con espermatozoides del padre y se injerta en el útero de la madre para que se desarrolle. El equipo de especialistas de EE UU, liderados por John Zhang, usó el procedimiento para crear cinco embriones pero solo uno resultó sano, que fue el que se le implantó a la madre. El resto no resultaron viables. Los padres son musulmanes y no querían destruir dos embriones, que es lo que habría ocurrido si se hubiera usado la otra técnica conocida hasta ahora. Sí ha habido otro caso en EE UU de una niña con tres padres genéticos, pero en ese caso sí se destruyeron embriones."
El procedimiento se realizó en México, a pesar de que son Jordanos, ya que, por increíble que parezca en Estados unidos no han legalizado este tipo de técnicas, Abrahim Hassan nació en abril del 2016 a pesar de todos los riesgo que esto implica, al parecer es un bebé sano de 5 meses, y muchas preguntas empiezan a surgir, las cuales aun no han sido contestadas ya que la comunidad medica y científica no ha podido estudiarla a fondo .